Casa N
Casa N ha sido un proyecto orientado a la luz. A inundar con ella la vivienda a través de ventanales y patios. A reflejarla en superficies y materiales blancos y a guiarla a través de espacios diáfanos y abiertos. En Casa N, la reforma integral de Ascoz Arquitectura ha convertido una vivienda de dos plantas, estrecha, larga y muy compartimentada en dos espacios habitables para dos personas de una misma familia, conectados por la escalera escultórica y ligera.
Casa N es una vivienda entre medianeras en una localidad de la comarca de la Ribera Alta con tan sólo 80 metros cuadrados de superficie y una única fachada con vistas a la calle.
La planta inferior se ha destinado a la vivienda habitual de una persona mayor, mientras que el apartamento superior sirve de hogar ocasional para otro miembro de su familia. De ahí que ambos niveles hayan sido equipados, respectivamente, con salón, comedor, cocina, baño y dormitorio. Con dos dormitorios, en el caso del piso superior.
En Casa N, la reforma integral ha respondido al reto de abrir el espacio a la luz. En ambas plantas, se ha modificado por completo la distribución, eliminando tabiques, generando espacios de mayor amplitud para lograr que la luz se prolongue a lo largo de todo el espacio.
El mármol Macael blanco sobre el suelo y las paredes y muebles lacados en blanco responden a esta misma filosofía de Casa N, una reforma integral que también incorpora madera de Iroko en carpinterías, puerta del garaje y escalera, completamente nueva.
Es más, manteniendo parte de la estructura y de la cimentación, se ha abierto un patio lateral en el inmueble que inunda de luz ambos niveles en toda la zona central y posterior, que carece de ventanas a la calle. Así, se ha esponjado la vivienda, es decir, se ha eliminado espacio construido, generando un interior luminoso y amplio que se refleja en una nueva fachada a la calle.
En Casa N, la reforma integral ha buscado la comodidad de su residente habitual ubicando todos los espacios a un mismo nivel y creando en la entrada de la vivienda un espacio diáfano a modo de porche para el aparcamiento de su vehículo.
Ese porche acristalado hacia el interior sirve de extensión del salón – comedor y destaca por su versatilidad, pues puede emplearse, en momentos determinados, como espacio para reuniones familiares.
Además de las dos plantas de 80 metros cuadrados de superficies cada una, el inmueble cuenta con una zona superior multiusos, a modo de buhardilla, que aporta otros 30 metros cuadrados al conjunto.
Arquitecto: Damián Ascoz Carrió
Arquitecto Técnico: Luis Sancho Martínez
Fotografía: Victoria Labadie
Cálculo estructura: Temcco Estructuras
Constructor: Hnos. Monzó
Cerrajería: Mayfer S.L.
Carpintería madera: Fuster Alonso
Cocina: Bulthaup Valencia
Sanitarios y pavimentos: Azulejos Perales
Electricidad: IMTécnica
Piscina: Piscinasdesal