Diseño de jardines

En el diseño de jardines hay tres factores esenciales a la hora de definir cómo serán los espacios exteriores de una vivienda: el suelo, la climatología y las necesidades de uso de las personas que van a habitar el hogar.

En la definición, planificación y construcción de una vivienda, principalmente en las unifamiliares, es esencial cuidar al máximo el diseño de jardines. Cuando una familia toma la decisión de trasladarse a una residencia nueva, en un entorno natural fuera de la ciudad o en un entorno urbano más rural, la vida al aire libre suele ser una de sus prioridades.

Es por eso que en el diseño de jardines hay tres factores esenciales a la hora de definir cómo serán los espacios exteriores de una vivienda: el suelo, la climatología y las necesidades de uso de las personas que van a habitar el hogar.

Antes de abordar proyectos de jardines para casas de lujo, se deben tener en cuenta los parámetros urbanísticos que determinan el entorno en el que se enmarca la residencia. A partir de ahí, desde Ascoz Arquitectura nos amoldamos a aquello que precisa el cliente, pero procuramos, dentro de lo posible, destinar la mayor superficie posible a los espacios exteriores.

Así, es importante comenzar el proceso con un buen levantamiento topográfico del terreno y un análisis de la vegetación existente, para poder determinar qué elementos autóctonos podemos y deseamos mantener dentro del proyecto arquitectónico.

A partir de ahí – y en función de la acidez del terreno o de su contenido de materia orgánica – habría que realizar una corrección antes de la plantación de la vegetación definitiva. No todos los suelos están indicados para todas las plantas o árboles.

Para favorecer la sostenibilidad a medio plazo, aplicamos los principios de la xerojardinería. Este término, que proviene del término “seco” en griego, equivale al diseño de jardines orientados a reducir el consumo de agua aprovechando el uso de recursos y las características del entorno y de la vegetación elegida.

En función de la localización, del nivel de lluvias y de viento y de las características del suelo, se procede a la selección de la vegetación de la residencia. En principio, desde Ascoz Arquitectura somos partidarios de favorecer las especies autóctonas, que requieren poco mantenimiento y un bajo consumo hídrico, en línea con las características climatológicas de cada zona concreta.

Cada vez más, las tecnologías se aplican también al diseño de jardines, con equipos que realizan lecturas de la humedad y de la temperatura a una determinada profundidad del terreno. Esos datos se recopilan en una centralita de riego que determina y responde a las necesidades concretas de agua de cada momento.

Se toman en consideración, así, el nivel de lluvias y de asoleamiento que recibe un jardín durante un determinado periodo de tiempo para ajustar el riego a la situación, en tiempo real.

En los proyectos de arquitectura de viviendas unifamiliares, uno de los primeros deseos que nos trasladan los clientes es el de contar con una barbacoa o paellero, junto a una piscina y un porche o terraza cerrada para compartir veladas con amigos y familiares al aire libre.

Para definir esa barbacoa o paellero, que puede estar adosado a la residencia o en una estructura aparte, debe crearse una zona de sombra protegida del viento y un espacio amplio que permita tanto cocinar como compartir la experiencia con el resto de invitados. Es importante el resultado pero también el proceso.

Es esencial trabajar con un especialista en chimeneas y extracción de humo para asegurar que se aplican los criterios geométricos necesarios que favorecen el correcto funcionamiento de la campana de ventilación natural.

En el diseño de jardines para viviendas de la costa mediterránea, se debe tener en cuenta la presencia en la parcela de especies autóctonas como los pinos, los olivos y los algarrobos. Nuestro equipo se adapta siempre a los requisitos de los clientes, incluso si optan por vegetación de otras latitudes más tropicales.

En el caso de las praderas de césped, se trata de una opción muy extendida para las zonas exteriores, pero también existen otras alternativas más sostenibles para todo tipo de jardines.

Vivienda-unifamiliar-Vivienda321-01
Mirando-al-mar-diseno-jardines-y-piscinas

¿Buscas ayuda con tus ideas?