Casa Al Sur
Casa Al Sur es una vivienda unifamiliar planificada y optimizada al milímetro para lograr el mejor resultado y las mejores vistas al mar posibles en una parcela con un desnivel muy acusado.
Por la orografía natural de Cullera (València) y la inclinación natural del espacio, se optó por sacar el mejor partido posible al presupuesto, optando por elementos prefabricados en hormigón, que se montaran, con grúas, para configurar la vivienda de la manera más ágil y efectiva posible.
La alternativa – excavar la roca empleando maquinaria pesada – habría supuesto meses e incluso años de trabajos, con el consiguiente coste asociado. Con la opción elegida, Casa Al Sur estuvo lista en un plazo de semanas.
Eso implica una precisión extrema en el diseño y en el proyecto porque todas las piezas se piensan y preparan con antelación. Y, cuando llega el momento del montaje, no hay margen para improvisación ni cambios.
Toda la estructura de la residencia es de hormigón vista y nuestro reto fue llevar el sistema constructivo al límite porque toda la residencia se apoya sobre el cerramiento del ascensor y sobre una pantalla de hormigón, ubicada en la zona izquierda de la base. Esos puntos de contacto sustentan toda la estructura. Visualmente, Casa Al Sur es una vivienda unifamiliar que parece elevarse sobre el aire.
Ese diseño asimétrico con todos los elementos a la vista le confiere una estética especial a la vivienda en la que, además, dimos la vuelta al orden habitual de las estancias. Así, los tres dormitorios están por debajo del salón-comedor y del estudio y el techo de los dormitorios sirve de terraza para el salón.
De esa manera, logramos que el salón se situara en el extremo superior de la vivienda para disfrutar de las vistas. De hecho, esa era el principal deseo de los propietarios, una pareja y su hija: tener las mejores vistas posibles en las zonas comunes.
En los dormitorios, las lamas de pino termotratado con las que se han equipado los ventanales favorecen tanto la ventilación como la gestión de la luminosidad solar en los diferentes momentos del día. En concreto, las lamas ocultan el asoleamiento en verano y no requieren de ningún tratamiento especial.
En esta vivienda el hormigón empleado dispone de dos texturas – lisa y rallada -. También en los suelos jugamos con el contraste, con un suelo de madera, con parqué encolado y tabla pequeña que acoge el suelo radiante.
Otros detalles que aportan a la residencia una personalidad singular es el altillo que complementa la zona del salón y la zona de mimbre creada, gracias al uso del mimbre, en una de las terrazas de Casa Al Sur, una vivienda unifamiliar que se ajusta a los requisitos de sus propietarios.
Se ha respetado, además, la vegetación mediterránea habitual de la zona. En el caso de la piscina del nivel superior, sí que optamos por excavar la roca de la colina, para aprovechar el espacio al máximo y lograr el mejor resultado posible.
Arquitecto: Damián Ascoz Carrió
Arquitecto Técnico: Luis Sancho Martínez
Fotografía: Toni Arévalo y Victoria Labadie
Carpintería exterior y vidrios: Taviart Carlet
Cerrajería: Metálicas Sáez
Escalera y lamas fachada: Mayfer S.L.
Pavimentos: Comon
Piscina: Piscinas de sal
Clima: Maxim Benestar Sll
Cocina: Santos Teulada \ Ontinyent
Estructura: Prefabricados De Hormigon Hermo