Casa Entre Islas
La Casa Entre Islas es una vivienda unifamiliar de nueva construcción ubicada en una urbanización exclusiva de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que requirió de una cimentación especial, por la inestabilidad del firme, para asegurar una sustentación muy resistente.
El estudio geotécnico inicial reveló, gracias a unos sistemas de perforación dinámica, que el suelo de la parcela constaba de material inestable hasta los siete metros de profundidad. De ahí que fuera necesario instalar pilotes a una profundidad aún mayor, con una cimentación y unas estructuras reforzadas para garantizar la estabilidad de la vivienda. Como sistema de construcción, se optó por el hormigón prefabricado, un sistema preindustrializado basado en placas de hormigón que asegura un montaje rápido y aporta una estética exterior singular al conjunto.
Casa Entre Islas es una vivienda unifamiliar de 330 metros cuadrados distribuida en tres plantas, cuyo diseño arquitectónico viene condicionado por el desnivel de las dos calles a las que recae y la geometría de la parcela: triangular. Por la calle más baja se tiene acceso rodado al sótano, de 120 metros cuadrados. Este nivel acoge el garaje, un estudio, un trastero y un baño. En la planta intermedia de 160 metros cuadrados, a la que se tiene acceso desde la otra calle, se ubican el salón comedor, la cocina, el dormitorio principal, un baño, un aseo y un vestidor.
Una tercera planta abuhardillada, con la cubierta inclinada, incluye un estudio, un cuarto de invitados y otro baño sobre una superficie de 50 metros cuadrados.
En el diseño y construcción de este hogar para dos personas, se ha cuidado al máximo la eficiencia energética y el confort climático de todo el conjunto. Además de suelos radiantes, por las características meteorológicas de la Comunidad de Madrid, se han podido instalar, así mismo, suelos refrescantes. Este sistema, que hace circular agua fría dentro del suelo, está especialmente indicada para zonas geográficas con muy poca humedad ambiental. Así, se genera sensación de frescor sin necesidad de encender el aire acondicionado. En la zona exterior, ubicada en el nivel intermedio, se ha instalado una barbacoa y una piscina de nueve metros de largo por tres metros de ancho, que prolonga la vida de la residencia del interior al exterior y viceversa durante los doce meses del año.
Arquitecto: Damián Ascoz Carrió
Arquitecto Técnico: Oscar Pérez Villar