Diseño de piscinas para viviendas unifamiliares
Diseño de piscinas para viviendas unifamiliares
La piscina, en realidad, es mucho más que una balsa de agua donde refrescarse cuando las temperaturas aprietan. O así lo entendemos nosotros cuando abordamos un proyecto de diseño de piscinas en viviendas unifamiliares. La piscina es siempre la segunda en orden de preferencia -tras la vivienda y seguida de la barbacoa- y debe reflejar el carácter y estilo de los propietarios. Y no hablamos sólo de piscinas de borde infinito que se funden con el horizonte, sino de muchas otras variables fundamentales que necesitamos contemplar a la hora de abordar un proyecto.
Pero, ¿cómo decidir qué tipo de piscina queremos? Para ello hay que plantearse otras cuestiones previamente. Os lanzamos algunas de ellas.
¿Es una piscina de ocio o es una piscina deportiva?
Algunos de nuestros proyectos son piscinas preparadas para el ocio de los más pequeños, la familia y las visitas. Otras, sin embargo, son largas y estrechas, de manera que permitan el entrenamiento de natación en condiciones similares al mar o a una piscina deportiva. Ese es el caso de la casa Mirando al Mar Soñé.
¿Piscina desbordante o con formas geométricas elegantes?
Esa es otra de las diferencias clave. Las piscinas desbordantes se funden con el horizonte y también las que nos permiten un mejor mantenimiento. La suciedad que flota se escapa con el agua sin pasar al filtro y obstruir tuberías. La presencia de estas piscinas también es altamente destacable. Estas piscinas se convierten en un objeto más de decoración. La superficie del agua genera una lámina visual de vida propia, donde se reflejan las nubes, el agua de la lluvia y el viento. Sin duda, son nuestras favoritas.
¿Vamos a mantener la piscina abierta todo el año?
Es importante saber el papel de la piscina como elemento decorativo de la parcela más allá que como espacio de ocio. En el caso de que esté mantenida durante todo el año, debemos tener en cuenta variables de limpieza y mantenimiento diferentes. Y, en este caso, las piscinas desbordantes siempre son, también, la mejor opción. La tecnología y la automatización nos permite, a la vez, controlar aspectos como la temperatura y la iluminación desde dispositivos electrónicos. También un buen sistema de filtración asegura una agua cristalina y limpia todo el año.
¿Va a estar iluminada de noche?
Iluminar la piscina esupone convertirla en un complemento de nuestro hogar tanto de día como de noche.
¿Piscina de sal o de cloro?
Ambas son dos opciones muy populares, aunque nosotros aconsejamos siempre la primera opción. La sensación es completamente distinta en la piel y en los ojos, por el menor índice de irritabilidad de la sal en comparación con el cloro. Menos olor y sabor, menos químicos en el agua y un mantenimiento más sencillo.
¿Va a tener vegetación cerca?
El proyecto de paisajismo que acompaña a cualquiera de nuestras piscinas también lleva un buen trabajo de reflexión. Si queremos un ambiente armonioso y relajante o, tal vez, más salvaje y exuberante. Con la incorporación de elementos vegetales, así como de pérgolas, porches y mobiliario de exterior de alta gama, tenemos los ingredientes definitivos para generar un espacio fantástico de entretenimiento y relax.
¿Queremos cascadas, jacuzzis o elementos diferenciales?
En ese caso, se deben incluir en el proyecto y son un plus de confort y lujo sin igual. En el caso de la piscina que realizamos para la Vivienda 321, el jacuzzi del interior tiene un motor y sistema de válvulas y calentamiento del agua que permite, hasta en momentos de temperaturas bajas, sumergirte en agua caliente en apenas unos segundos.
¿Qué materiales queremos alrededor de la piscina?
Lo primero es el uso de buenos materiales, de alta calidad, que nos permitan una gran durabilidad y estética. Desde azulejos de alta gama hasta revestimientos de piedra natural. Un ejemplo es la Casa L, que cuenta con una piscina desbordante en la que lo realmente interesante es el mármol con el que trabajamos alrededor. El borde de mármol macael genera una estructura limpia que, al ser iluminado de noche y gracias a su capacidad translúcida, genera una franja alrededor que resalta todo el borde del agua. El material usado para la terraza y que enlaza con la piscina es una piedra natural Tosca que no se calienta y genera una sensación de pisada muy similar a la madera, antideslizante y agradable al tacto.
No dudes en consultarnos cuáles son tus respuestas a estas preguntas para que podamos diseñar y construir para ti la piscina de tus sueños.