Casa Essaouira
Casa Essaouira es una vivienda unifamiliar de amplios espacios diáfanos y abierta al exterior, que potencia el placer de los sentidos. La vida de la familia gira en torno al gran espacio de doble altura del salón, comedor y cocina cuyos grandes ventanales transmiten la sensación de vivir al aire libre.
En la planta superior de ese volumen cúbico, se halla la pasarela-biblioteca y el gimnasio con vistas a la composición abierta del salón-comedor.
Casa Essaouira es una vivienda unifamiliar de esencia mediterránea, enclavada en una ladera, en una urbanización de la zona de la Ribera en la que, en lugar de sumar elementos, se ha procedido a restar, a extraer, generando espacios abiertos, patios y dobles alturas, permitiendo que luz, aire y vegetación se introduzcan en la vivienda.
De hecho, el gran espacio central carece de soportes y su techado se resuelve con cerchas metálicas de 9,50m de longitud y con techo nervado de hormigón, un material que se prolonga a los muros.
Las zonas de circulación desaparecen y, gracias al diseño y a la propuesta arquitectónica, se dota de carácter y continuidad a los diferentes espacios.
Dos volúmenes adicionales, adyacentes al espacio central, acogen, los respectivos dormitorios y cuartos de baño de los padres y de los hijos de la familia propietaria.
El espacio del que disfrutan los padres se configura como una escenografía abierta al jardín y al cielo, que potencia el agua como elemento de bienestar. La zona de baño del dormitorio principal se abre al jardín en sus dos extremos y dispone de lucernarios lineales que suprimen el límite de lo construido.
También los dos hijos disfrutan de una amplia estancia que aúna estudio y juego, además de una zona de descanso.
El uso de los materiales potencia la sensación de continuidad; tanto revestimientos como muros de hormigón y piedra se muestran en interior y exterior. Al aire libre, jardín, terrazas y piscina, se han diseñado con el mismo cuidado y nivel de detalle que los interiores, dotándoles del protagonismo que les corresponde.
En concreto, la piscina se encuentra revestida con microcemento blanco, al igual que la playa perimetral y el porche, en su caso, en gris.
La planta sótano de Casa Essaouira alberga, además del garaje y espacios de servicio, una amplia zona de ocio iluminada mediante un patio inglés. Dispone, además, de una escalera escavada en la roca, revestida de microcemento y con iluminación cenital.
Una segunda escalera de peldaños volados, más liviana, conecta la planta principal con la zona superior como si de una escultura se tratara.
Casa Essaouira es una vivienda de tres alturas cuya superficie construida ronda los 600 metros cuadrados.
Arquitecto: Damián Ascoz Carrió
Arquitecto Técnico: Juan Carlos Casterá Pellicer
Fotografía: Ascoz Arquitectura
Constructora: Mircor SLU
Climatización: IPE Instalaciones y Proyectos Eficientes SLU
Jardinería: Paimed
Carpintería metálica: Imaltra